Gimnasia RC ganó en el arranque del Clausura

Venció 24 a 14 a San José RC de local, por la fecha 1 del Torneo de la Unión Jujeña.

El último campeón de la Unión Jujeña de Rugby se presentó de local en el Anexo del Colegio Fasta en la localidad de Río Blanco, por la fecha 1 del Torneo Clausura. 

Pese a la temperatura de la tarde del sábado, los más de 30 grados en Río Blanco no fueron obstáculo para que el local saliera a proponer su juego. Así fue que con un amplio dominio de la ovalada y las acciones, a los 5 minutos Gimnasia RC tuvo la primera posibilidad de abrir el marcador mediante un penal a pocos metros de la zona de 22. Sin embargo, la patada del apertura se fue a centímetros de la hache. 

Los Lobos no se desesperaron y siguieron buscando. De esta manera, sobre los 9’, el local estaba a escasos metros del ingoal cuando tras un ruck la ovalada fue jugada a uno de los wines, que desde la derecha encaró en diagonal hacia la hache quebrando tackles para apoyar. Luego, la patada de Uziel Balderrama dejó el marcador 7 a 0 para los dirigidos por Ariel Navarro que lo justificaban porque era el equipo que intentaba. Además, hasta ese momento San José había manejado la pelota en una oportunidad y la perdió en la mitad de la cancha.

La situación se complicó para la visita cuando a los 21’ se quedó con un jugador menos de manera momentánea por una tarjeta amarilla. La tenía difícil, ya que Gimnasia continuó moviendo la pelota para estirar la ventaja y, más aún, cuatro minutos más tarde.

Por eso a los 25’, con un local lanzado en ataque hacia la zona de 22 llegó hasta las puertas del ingoal. Ruck, liberación de la pelota del medio scrum Agustín Cazón y el empuje de los forwards para terminar apoyando a escasos metros de la hache. En una demostración de la superación física de los capitaneados por Alejandro Arriaga el  tanteador llegó al 14 a 0, tras la certera conversión de Balderrama. 

Los Lobos no se conformaban e iban por más. A pesar que a esta altura San José lograba salir un poco de su campo tras la presión que Gimnasia ejercía. Por eso no sorprendió que los sampedreños llegaran a las 22 del local, pero se volvieron con las manos vacías.

En cambio, Gimnasia dispuso de un scrum a cinco metros del ingoal visitante, Cazón jugó la ovalada, la liberaron y tras un par de pases llegó el tercer try de la tarde para estirar la ventaja al 19 a 0 parcial, sobre los 39’.  Con este marcador se fueron al descanso, luego de que Balderrama errara el intento de sumar dos puntos más.


Segundo tiempo

En el segundo tiempo se emparejó el trámite. Por un lado el Lobo bajó el nivel demostrado en la primera etapa, mientras San José se adelantó en la cancha con la necesidad de achicar el marcador cuanto antes, para poder soñar con la victoria. 

El local equivocó los caminos cuando tuvo la pelota y le fue difícil ingresar a la zona de 22 para inquietar a los sampedreños.

De esta manera, los visitantes tuvieron el respiro necesario para jugar. Así fue que sobre los 9’ llegó el primer try de los hombres de Sanjo cuando en una rápida jugada el cambio de frente encontró al wing derecho libre en el ciego, quien tuvo que pisar hacia adentro para quebrar los tackles que intentaron detenerlo y arremeter para zambullirse a pocos metros de la hache. Luego de la conversión la visita comenzaba a respirar con el 7 - 19. 

A partir de este momento San José tuvo el empuje anímico necesario para ir por más, mientras que a Gimnasia le costaba llegar con claridad para cerrar el encuentro. 

El nerviosismo se hizo presente cuando sobre los 24’ una mala salida con el pie desde el ingoal local permitió que la ovalada quedara jugable para el wing que la recepcionó, encaró por la punta derecha y espero el cruce de un compañero que tomó el pase y no se detuvo hasta apoyar debajo de la hache. Conversión y 19 a 14 para Gimnasia.

Quedaban 15 minutos y comenzó a respirarse cierta incertidumbre. Con la visita a tiro del try convertido para darlo vuelta, los efecto del calor que mostraban signos de cansancio en los treinta hombres que estaban en la cancha y las inseguridades que pueden aparecer ante un tenso último cuarto de hora. 

El tiempo pasaba y se hacía sentir la tensión propia de los minutos finales en un encuentro que parecía estar para cualquiera. 

El cronómetro marcaba 39’ y el Lobo disponía de un penal en las 22 de la visita, a pocos metros del ingoal. Cazón jugó con el pie, pasó rápido la ovalada hacia la derecha, que derivó en la búsqueda del ciego para romper la defensa y lograr el cuarto y último try de la tarde para el 24 a 14 final, luego de no poder lograr la conversión.


Las palabras del entrenador

Luego del encuentro Ariel Navarro, entrenador de la Primera de Gimnasia RC, dialogó con Manada de Lobos acerca de este primer partido. “Se ganó, que es lo más importante. Un equipo muy emparchado. Mucha gente lesionada y otras por cuestiones personales no estuvieron viniendo a los entrenamientos. Se logró la victoria, a pesar de tener un equipo que estaba bastante muletto”, comenzó con respecto a las vicisitudes para armar el quince titular del debut por el Torneo Clausura.

Por otro lado, Navarro resaltó la diferencia en el rendimiento en ambos períodos de juego. “Fuimos superiores en los duelos, en el scrum, incluso en el line en el primer tiempo anduvo muy bien. No supimos aprovechar varias situaciones de juego. Nos volvimos un par de veces de las 22 sin haber marcado puntos. Por suerte, pudimos meter tres tries  que nos permitió una diferencia para arrancar el segundo tiempo un poco más tranquilos. No estoy conforme con lo que se jugó el segundo tiempo. También es cierto que pagamos el precio de esa falta de jugadores, además los cambios no se sintieron tan bien. Así que el segundo tiempo fue un poco más peleado”, aseguró.

Más allá de las dificultades mencionadas, un aspecto a resaltar es la inserción de los juveniles en el plantel de Primera. Jugadores formados en el club que tuvieron lugar en el quince que arrancó frente a San José.

"Algo muy lindo, nosotros el año pasado tuvimos la posibilidad de hacerlo debutar a Juan Camacho, Romero, que son chicos que se venían destacando. En este caso, Mateo Jurado pudo suplir muy bien el puesto de wing, porque es un puesto muy importante en el rugby que se juega hoy por hoy. La verdad que jugó un muy buen partido, estoy contento con eso. Nos da satisfacción saber que los chicos que vienen de las juveniles del club ya hacen sus primeras armas en el plantel superior”, subrayó el entrenador en referencia a los frutos que brinda el trabajo con los más jóvenes.


Lo que viene

Así arrancó el Torneo Clausura para Gimnasia RC, de local ante su gente que siempre acompaña y con una victoria. La próxima fecha, la segunda, lo verá al Lobo en tierra salteña frente a Zenta RC de Orán, que nuevamente dice presente en el torneo de la Unión Jujeña.

Cabe aclarar que Gimnasia presenta dos equipos en esta competencia. El que triunfó frente a los sampredeños es el Gimnasia “Celeste”, que el próximo fin de semana va a visitar a los salteños. Mientras que Gimnasia “Blanco”, compuesto por los jugadores de la Intermedia que afrontó el Regional C, tuvo fecha libre y la siguiente semana hará su estreno contra San José RC en San Pedro. 


Por Esteban Frazzi 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ante todo, Contra todos, Por una ilusión

Prueba de fuego

El Lobo se mide ante el Gallito