Gimnasia RC consiguió su primera victoria en Pre-intermedia
El “lobo” venció 12 a 7 a San José RC de San Pedro por la fecha 4 del torneo organizado por la Unión de Rugby de Salta.
Luego del encuentro suspendido frente a Suri RC, el “lobo” recibía la visita de San José RC por la fecha 4 del Torneo de Pre-intermedia de la Unión de Rugby de Salta, en el Anexo del Colegio FASTA en Río Blanco.
El primer tiempo del partido jugado este sábado transcurrió con muchos errores en el manejo de la guinda, en los dos equipos. Consecuencia de ello, fueron los numerosos penales y knock on cometidos por ambos conjuntos.
A Gimnasia le tocó plantarse de manera defensiva durante los primeros minutos de juego hasta que se acomodó en cancha y comenzó a disponer de la ovalada, pero sin sumar puntos. Las oportunidades estuvieron, porque el “lobo” pisó varias veces la zona de 22 metros del rival, pero por no explotar el lado ciego no logró apoyar la pelota en el ingoal o, al menos, estar más cerca de romper la paridad.
Las imprecisiones no permitieron que en los primeros 40 minutos de juego se lograra traspasar el 0, más allá que los sampedreños tuvieron un penal que su apertura desperdició sobre los 16’. Además, la visita jugó con uno menos durante 10 minutos desde los 12’, tras ser sancionado con tarjeta amarilla. Así, en algo que es poco común en el rugby, el primer tiempo se despidió con un 0 a 0.
Segundo tiempo
La segunda parte del encuentro fue el momento del quiebre. A los 8’ Agustín Cazón jugó un penal a pocos metros de la hache en una sucesión de pases que culminó con el try cerca del banderín derecho. Esta vez sí se jugó por el ciego y trajo su rédito. De esta manera llegaron los primeros puntos de Gimnasia, que tras la fallido conversión de Bautista Alaniz, dejó el marcador 5 a 0.
Fue el momento de tener que adelantarse varios metros en la cancha para San José y así empatar, al menos. Sin embargo, el juego de los dos continuó igual que en la primera etapa. Con errores en el manejo de la pelota que se traducían en un encuentro muy cortado por la constante sanción de infracciones.
Los penales y scrums seguían siendo los protagonistas del encuentro, sin que ninguno de los dos conjuntos aprovechara para marcar diferencias en el tanteador.
Pero el “lobo” estiró la pequeña ventaja. A los 23’ recuperaron una pelota en las 22 propias y comenzó una larga corrida que culminó con el try de Juan Camacho debajo de la hache para el 10 a 0 parcial. El mismo se transformó en 12 a 0 luego de la conversión de Alejandro Arriaga frente a los palos.
Faltaba poco más de 10’ y el encuentro comenzó a tener su cuota de dramatismo. San José, más que jugado para romper el cero propio y con los minutos que corrían, con más ganas que juego se adueñó del manejo de la pelota durante varios minutos.
Así fue que la búsqueda resultó fructífera, porque a los 28’ alcanzó a marcar el try del descuento apoyando la guinda bajo la hache. Tras la conversión, el resultado se achicó 12 a 7 para los locales.
De esta manera, se le agregó un poco de nerviosismo a un partido que tuvo un bajo tanteador y sin grandes emociones hasta el momento. El local dejó todo para defender la victoria a puro tackle y cuidando la ovalada cuando la recuperaba sin arriesgar en los pases ni poniendo la pelota en el aire mediante su apertura Alaniz.
Por eso, si bien el partido de Gimnasia no fue bueno, sí queda resaltar el trabajo defensivo que se desarrolló. El tackle se mostró fuerte en situaciones que derivaron de pérdidas de pelota y que podrían haber terminado en tries en contra. Es un dato a destacar porque, caso contrario, el resultado podría haber sido desfavorable.
Las palabras del entrenador
Manada de Lobos dialogó con el entrenador de Gimnasia, Ariel Navarro, quien analizó el juego pospartido. “Me deja varias cosas que hay que laburar en la semana. Costó mucho este partido. En el primer tiempo defendimos 20 minutos en las 22 nuestras, estuvimos muy complicados con respecto a hacer nuestro juego. Estuvimos desprolijos, muchos errores, mucho individualismo, que es típico cuando uno va perdiendo el tren del juego”, comenzó quien sacó tricampeón al “lobo” en la Copa Jujuy.
“El parate que tuvimos post Copa Jujuy nos vino muy mal, no nos pudimos recuperar. Sacamos un partido muy ajustado. Lo importante es que se ganó y el resto habrá que trabajar en la semana”, agregó Navarro.
Con respecto a varios aspectos del juego que fueron el déficit en la segunda presentación por el Torneo de Pre-intermedia, Navarro fue claro. “Muchos penales, muchas jugadas que, de pronto, teníamos que jugar más tranquilos y nos apuramos. Y ahí cometíamos el error. Muchas veces pecamos en el individualismo, así que son cosas que las tenemos que corregir y darle más confianza a los jugadores. Tienen que volver a tener la confianza que tuvieron en otras competiciones y volver a hacer el juego que teníamos en los dos primeros campeonatos del año”, en referencia al Torneo Apertura de la Unión Jujeña y a la mencionada Copa, en los cuales se consagraron campeones.
Finalmente, Navarro hizo referencia al trabajo a futuro de cara a los restantes encuentros. “Se labura mucho en defensa, trabajamos mucho tackle estas dos semanas. Si bien estuvimos bien en el contacto, en el scrum dominamos. Nos falta ese plus de poder atacar más. Hoy estuvimos muy defensivos, deberíamos ser más protagonistas y manejar más el juego nuestro. Hoy nos adaptamos más al juego de ellos, de forwards, juego cerrado y que no es el juego que hacemos nosotros siempre. Eso nos pasó factura”.
Así fue la segunda presentación de Gimnasia RC por el torneo de Pre-intermedia de la Unión de Rugby de Salta. Lo que viene es la fecha 5 frente a Wayra Toro en la capital salteña el próximo sábado 2 de agosto.
Por Esteban Frazzi
Comentarios
Publicar un comentario